El gaelic football es un deporte originario de Irlanda y que se juega allí mayormente. Es el deporte más popular allí junto con el Hurling, deporte sobre el que escribiremos más adelante. La asociación atlética gaélica de Irlanda es la encargada de organizar cada año las competiciones entre condados y clubs.
Este deporte se juega en equipos de 15 jugadores, con hasta 15 jugadores en el banquillo, aunque solo pueden usar 5 de ellos.Se juega en canchas de césped rectangular con porterías de fútbol y de rugby. El objetivo principal es anotar puntos golpeando o pateando el balón con las manos o con los pies y meterlo en la portería del contrario.
Cada partido dura 60 minutos divididos en dos mitades de media hora cada una. El balón utilizado es de cuero similar a uno de fútbol. La puntuación de este deporte es si el balón pasa por encima del larguero se anota un punto y el juez levanta una bandera blanca y si la mete un gol en la portería se anota un gol cuyo valor es de 3 puntos y el juez levanta la bandera verde.
En España este deporte es casi desconocido y poco popular, aunque en Galicia cuentan con una liga reconocida por la GAA. También cuenta con una selección oficial reconocida que puede disputar partidos internacionales. Esta selección ya ganó un partido a la selección inglesa. Además Galicia ha creado la primera liga mixta profesional de la historia llamada la liga gallaecia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario